El alumnado de 4.º de Primaria trabajará de forma cooperativa en la planificación, ejecución y análisis de un huerto escolar, aplicando los contenidos del área de Matemáticas en un contexto real y significativo.
Este proyecto utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que cumple diferentes características como:
Relevancia real: los estudiantes trabajan con medidas reales, datos auténticos y situaciones cotidianas.
Aprendizaje activo: el alumnado investiga, mide, calcula, organiza y toma decisiones.
Trabajo cooperativo: fomenta la responsabilidad compartida y el desarrollo de habilidades sociales.
Evaluación continua: se observa el proceso, el producto final y la reflexión del alumnado.
Interdisciplinariedad: se integran contenidos de ciencias, lengua, plástica y valores.
- Fase 1: Introducción del reto: ¿Cómo podemos diseñar y gestionar un huerto escolar con herramientas matemáticas?
- Fase 2: Construcción de grupos heterogéneos cooperativos: Se formarán 5 grupos cooperativos de unas 5 personas cada uno, con asignación de diferentes roles.
- Fase 3: Planificación del estudio, objetivos y búsqueda de información: Se les explicarán los objetivos del proyecto y se planificarán el trabajo entre ellos.
- Fase 4: Desarrollo del plan y fase 5: Análisis y síntesis de los resultados: Se llevarán a cabo distintas actividades de matemáticas guiadas como medición, cálculo de áreas, presupuestos, gráficos, etc. Y después se llevarán a la práctica en el trabajo en el huerto.
- Fase 6: presentación de los resultados y fase 7: evaluación sumativa: Una vez realizado el proyecto, cada grupo hará una breve exposición oral explicando: cómo organizaron su huerto, qué cálculos realizaron y qué dificultades encontraron y cómo las resolvieron.
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